ENTREVISTA
Pilar Cabello / Fuente: Pilar C. |
Ha participado en intercambios a nivel europeo como 'Let Romeo Join Juliette', celebrado en Flers (Francia) en julio de este año y en el Encuentro en Marmolejo del pasado 15 de octubre, motivo por el cual ha concedido a GenilJoven esta entrevista.
- Pilar, ¿Qué tal la experiencia en Marmolejo?
- La experiencia en Marmolejo fue magnifica ya que además de enseñar al resto de pueblos cómo trabajabamos desde la Mesa Local de Puente Genil, recordamos cómo fueron los inicios de esto, y aprendimos experiencias de otras comunidades.
- ¿Quiénes participásteis en el Encuentro?
- Estuvimos tres localidades. Marmolejo, que comienzan ahora su andadura en la creación de una Mesa Local de Juventud, La Zubia, el cual es un pueblo de Granada que ya tuvo una Mesa Local en su momento, pero ésta fue eliminada por mano del ayuntamiento hace alrededor de dos o tres años, y por último estabámos los participantes de Puente Genil, de aqui fuimos tanto personas de juventud mayor como de juventud menor ademas del técnico de juventud, Javier Ávila.
Imagen del Encuentro en Marmolejo / Fuente: Kike Solís.
- ¿Qué papel tuvo Puente Genil en la jornada?
- Fue bastante importante, ya que éramos los únicos que teníamos una Mesa Local con bastantes años de antigüedad y que a día de hoy se sigue manteniendo de manera fuerte. Nosotros hicimos una exposición dónde explicamos el funcionamiento de nuestra Mesa así como su creación allá por el año 2008. Además, mostramos como ejemplos de programas juveniles hechos por nosotros mismos dos talleres, uno relacionado con el hip hop, ya que de los chicos de juventud menor que vinieron uno es beatbox, otro raper y el otro baila break dance, y un taller de malabares, que también lo lleva otro de los chicos que participaron. Básicamente el objeto de este Encuentro era la creación de nuevas Mesas Locales, y en eso, por decirlo de alguna manera, nosotros somos pioneros.
- ¿Por qué es tan importante que en una localidad exista una Mesa de la Juventud?
- La respuesta es sencilla, son los jóvenes los que deben decidir sobre los temas que tienen que ver directamente con ellos, no los concejales o el propio ayuntamiento, que en la mayoría de las veces ni siquiera saben qué es lo que en realidad le importa a la juventud de su localidad. No hay nadie que sepa mejor lo que piensan los jóvenes que ellos mismos, de ahí que su opinión se deba tener en cuenta aunque lamentablemente a veces no sea así, provocando que la respuesta de éstos sea muy distinta a la que los políticos desean. Por suerte en Puente Genil podemos hacerlo. Nos reunimos una vez al mes a modo de asamblea y todo lo que se organiza tanto para niños como para jóvenes tiene una buena acogida lo que produce una gran satisfacción para todos. El Ayuntamiento, mediante la Concejalía de Juventud, colabora y nos pone a nuestra disposición los medios que necesitamos para poder realizar las actividades. El hecho de trabajar en conjunto hace que obtengamos resultados muy positivos. Por este motivo, es más que necesaria una Mesa de la Juventud en cada localidad.
- Aunque Puente Genil y Marmolejo ya habían participado en otras actividades conjuntamente, era la primera vez que tomábais contacto con gente de La Zubia. ¿Hicísteis alguna actividad de dinamización para romper el hielo?
- La verdad es que la jornada estuvo repleta de dinamismo, no sólo tenía que basarse en exposiciones y debates. Desayunamos todos juntos a primera hora de la mañana, hicimos un almuerzo popular, ya que cada pueblo aportamos algo incluyendo productos típicos de cada tierra y realizamos actividades que, a simple vista parecen una tontería, pero ayudó a crear un ambiente distendido y agradable, como jugar a la comba o la regaña. Los mayores disfrutamos como niños. Hubo una actividad de dinamización muy curiosa, y es que cada grupo tenía que construir un puente a partir de unos materiales que nos proporcionaron. Supuestamente todos los puentes debían ser iguales pero al final, cuando acabamos y vimos los resultados... ¡no había ningún parecido entre ellos! (risas). Por último está el tema de las fotos, que nos hicimos muchísimas para recordar aquel día y nos intercambiamos las señas para poder seguir en contacto.
- Hablando sobre ti, llevas participando activamente en temas de juventud en Puente Genil desde hace cuatro años... ¿por qué decidiste hacerlo?
- Todo fue gracias a unos amigos que ya estaban metidos en esto. Me comentaron cómo iba la historia y vi la posibilidad de ayudar a la juventud, en la cual que me incluyo a mí misma, además de aprender la labor de organizar y poner en práctica actividades, buscar recursos y sobre todo, poder decidir con más conocimiento. Es muy fácil pedir que se haga algo, pero es muy difícil por hacerlo realidad, se necesitan medios y gente que se comprometa a encargarse de ello. Una vez que tienes constancia de ello, siempre intentarás decantarte por la opción que es más viable en unas circunstancias determinadas. Y como yo, estamos muchos jóvenes más que hacemos este trabajo voluntariamente, pero que nos gusta porque es muy interesante. Por otra parte, cuando decidí hacerme Corresponsal Juvenil, cuya labor es informar a los jóvenes de la localidad, sabía que se podía colaborar pero preferí hacerlo de manera oficial, ya que si eres corresponsal también tienes preferencia a la hora de realizar determinados cursos y talleres.
- Y para finalizar, ¿algún proyecto nuevo que tengas en mente?
- Algo hay, sí. Me gustaría hacer un intercambio aquí en España, con la gente que acudió a Fleurs al taller de teatro. Allí nos trataron muy bien y sería una buena forma de agradecérselo. La idea está planteada pero aún hay que planificarla y eso lleva su tiempo. Ya lo comenté en la Mesa Local y a todos les pareció estupendo, así que ahora hay que ponerse manos a la obra, a ver qué sale. Dependemos mucho de ayudas y subvenciones, pero si conseguimos la financiación que necesitamos, saldrá a pedir de boca, estoy segurísima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario